La SANCIÓN de Hacienda por no pagar el segundo plazo del IRPF

segundo plazo del IRPF
Anuncio

En el ejercicio pasado, a más de seis millones de contribuyentes les salió a pagar en la declaración de la Renta. Muchos de ellos fraccionan el pago al Fisco en dos veces, sobre todo, cuando se trata de cantidades elevadas. Es muy común que se pase la fecha del segundo vencimiento, que es el 7 de noviembre, con lo que si aún no has hecho efectivo ese segundo plazo del IRPF, ya tendrás que abonar un recargo.  

¿Qué pasa si no puedo pagar el segundo plazo del IRPF?


Si te acoges a la retribución fraccionada, debes saber que te comprometes a dos pagos, el primero se hace efectivo al presentar la declaración de la Renta, en el que tienes que abonar el 60% de la cantidad que te salga a pagar, y el segundo plazo del IRPF, el 7 de noviembre, en el que abonarás el 40% restante.

Anuncio

En el caso de que no puedas pagar este segundo plazo o se te haya olvidado hacerlo, Hacienda te va a sancionar con un incremento que va desde el 5 al 20%, dependiendo del tiempo que haya pasado desde que finalizó el plazo. Además de estos intereses de demora, te podrán imponer una multa económica, por no cumplir en el plazo pactado.

¿Cuánto son los recargos de Hacienda por no pagar a tiempo el segundo plazo de la Renta?


Estas sanciones e intereses de demora irán en función de varios factores. En primer lugar, si se te ha pasado pagar el día 7 de Noviembre, que es el día que debes pagar el segundo plazo y quieres regularizarlo, estos serán los tipos aplicables:

  • Si abonas antes de recibir un requerimiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, solo tendrás que afrontar un 5% de recargo sobre el importe.
  • Si ya has recibido el requerimiento y lo pagas en el plazo que se indica en él, abonarás un incremento del 10%.
  • Si aún así, pasa el plazo que te dan en el requerimiento y no lo has pagado, este incremento se eleva al 20% sobre la cantidad a pagar, añadiendo otra cantidad llamada intereses de demora y que supone el 3,75% del total.

¿Dónde y Cómo se paga el segundo plazo del IRPF?


El cómo y dónde se paga el segundo plazo del IRPF, depende de cuando presentaste la Declaración de la Renta y si optaste a la domiciliación bancaria del pago de los dos plazos. En este caso, la entidad bancaria, cargará en tu cuenta el importe del segundo plazo, al igual que lo hizo con el primer pago al presentar la Renta, remitiéndote el justificante de haber hecho el abono correspondiente en tu cuenta. 

Si no domiciliaste los pagos, deberás dirigirte a alguna entidad bancaria colaboradora con la Agencia Tributaria y hacer efectivo el pago.

Como tercera opción al pago de la deuda, será el pago por Internet. Deberás descargarte el documento de ingreso, que es el Modelo 102, que lo tienes en la web de la Agencia Tributaria , o lo puedes solicitar en cualquier delegación o administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas