Si me han despedido con un WhatsApp o por correo electrónico: ¿Es legal? 

despedir por whatsapp
Anuncio

La legislación actual no contempla realmente cómo comunicar un despido, pero sí pone unos requisitos que hay que cumplir para tal fin. Salvando que la tecnología facilita la comunicación, no es correcto despedir por whatsapp o comunicar un despido por correo electrónico. Y es que para que la extinción de contrato cumpla con la normativa laboral legal vigente, el despido tienen que comunicártelo de forma clara y precisa. Además tienes que reconocer claramente quien es el emisor del mensaje, circunstancia que no es posible vía WhatsApp.

¿Cómo se debe comunicar un despido?


Aunque te manden un correo, te quieran despedir por whatsapp o se sienten a hablar contigo, el despido te lo deben comunicar por escrito. En la carta de despido se hará constar de manera específica lo siguiente:

Anuncio

Además, la carta de despido deberá tener obligatoriamente la fecha de envío, y será enviada por burofax  con acuse de recibo. Aunque el trabajador se negara a firmar el acuse de recibo, la notificación se entenderá comunicada.

¿Es legal despedir por whatsapp o por correo electrónico?


Aunque no se especifica en la ley, la forma concreta de comunicar un despido, sí que se exige una serie de requisitos para formalizar el hecho.

«Notificar un despido por medios telemáticos no se ajusta plenamente a la legalidad laboral en España si no se acompaña de una carta de cese formal que explique las causas de la extinción del contrato y la fecha en que se hará efectivo». 

Secretaria General de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA)

Como hemos visto, la forma correcta sería a través de carta con acuse de recibo, pero aunque se cumpla con el requisito de que la comunicación se haga por escrito, se podría poner en duda la autenticidad del emisor o el mismo acuse.

Siempre con acuse de recibo


Este es otro de los requisitos que se exige cumplir para la fiabilidad de la comunicación del despido. Hoy en día y con el teletrabajo se puede validar a distancia lo que sería el acuse de recibo. Con las nuevas tecnologías y plataformas como Teams, Webex o Zoom, se puede plantear el despido en reuniones grabadas, incluso con testigos que avalen que al trabajador le ha sido comunicado su despido.

Si el despido no se comunica en la forma correcta, deberás ir a tu trabajo de forma habitual para que no se te acuse de abandono del puesto de trabajo. Puede ocurrir, que la empresa insista en no darte la carta, se trataría de un despido verbal, con lo que sería un despido improcedente y por falta de determinación de las causas o incluso podría declararse despido nulo. Al final, si la empresa entrega la carta de despido y esta cumple con los requisitos y te han dado acuse de recibo, lo propio es acudir a un laboralista para saber si debes de impugnar el despido.


Más Noticias Relacionadas