Así es la Nueva Jornada Laboral de 4 días en España

jornada Laboral de 4 días
Anuncio

Esta Jornada Laboral de 4 días, o el teletrabajo, suponen disminuir los costes de desplazamiento y por lo tanto la contaminación afectando de forma positiva tanto al trabajador como a las ciudades para alcanzar sus retos de sostenibilidad.

¿Cómo quedaría la jornada laboral de 4 horas?


Según el Estatuto de los Trabajadores, en España el régimen convencional u ordinario es de ocho horas diarias o 40 semanales, repartidas en cinco días, siendo la jornada laboral de 4 días una variante de la norma habitual.

Anuncio

Podría dase dos opciones, o bien agrupar las horas semanales en 4 días, lo que supondría trabajar 10 horas diarias (con lo que se disfrutaría de 3 días de descanso), y la otra opción seria rebajando las horas de trabajo semanal, de las 40 horas a 32 o 35 horas semanales. Todo esto se estudiara en los próximos meses. 

El principal objetivo de esta propuesta es conceder una mayor libertad, tanto a empleados como a las propias empresas para organizar su tiempo de trabajo, sin que ello afecte a una deficiencia en la productividad y provoque perdidas de márgenes en dichas empresas, manteniendo los mismos salarios de sus trabajadores.

¿Qué ventajas ofrece este nuevo sistema de trabajo de 4 días semanales?


  • Aumento de la productividad de los trabajadores: según muchos expertos, gracias a este cambio, podemos alcanzar la cima de la productividad de los trabajadores, al mismo tiempo aumenta el equilibrio entre la vida laboral y personal,  provocando en los trabajadores, una mayor satisfacción y bienestar.
  • Un lugar de trabajo equitativo: así los trabajadores podrán pasar más tiempo con sus familias lo que representa la opción de repartir por igual los cuidados familiares entre los hombres y las mujeres, combatiendo de esta manera la brecha salarial.
  • Mayor compromiso de los trabajadores: al aumentar su bienestar los empleados están más comprometidos con la empresa y eso aumenta su productividad.
  • Huella ambiental: como hemos visto, al reducir los desplazamientos se disminuye la contaminación. 

¿Cómo se implantará la jornada Laboral de 4 días en España?


El  Gobierno ha elaborado un plan piloto para evaluar la posibilidad de implantar la jornada laboral de 4 días, destinando para este proyecto 10 millones de euros y que tendrá una duración de dos años. Se plantea que la jornada dure entre 32 y 36 horas semanales. Este estará dirigido a empresas de todos los sectores para conseguir una muestra amplia para el estudio.

¿Qué dificultades presenta para el Sector Servicios?


Los detractores de esta idea, presentan como contrapartida, que esta jornada no se puede adaptar a todos los sectores productivos, que tendrían dificultades para cubrir algunos periodos de tiempo, como por ejemplo al sector servicios, donde se encuentra aproximadamente el 42% de las empresas españolas (restaurantes, peluquerías o bares).

También opinan, que las contrataciones a las que daría lugar el recorte de la jornada laboral de 4 días semanales, no llevaría el aumento equivalente a las horas de trabajo que se reducen con la nueva jornada.

Además argumentan que no es una reforma que se pueda o se deba aprobar vía decreto, sino que debería ser una decisión adoptada en el seno de la empresa y que nazca de la negociación colectiva.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas