Ya está aquí la semana laboral de 4 días: 3 días de descanso mismo salario

semana laboral de 4 días
Anuncio

El principal objetivo de esta propuesta es conceder una mayor libertad, tanto a empleados como a las propias empresas para organizar su tiempo de trabajo, sin que ello afecte a la productividad y provoque pérdidas de márgenes en dichas empresas, manteniendo los mismos salarios de sus trabajadores. Muchos países asumen esta idea y lanzan programas piloto con resultados positivos. Ahora el Gobierno de España se suma a esta iniciativa y quiere potenciar la semana laboral de 4 días.

¿Cómo funciona la Semana Laboral de 4 días? 


El año pasado se hizo un intento de implantar la jornada de 4 días laborables y tres días de descanso en la que intervino Telefónica, fue un intento fallido, ya que al reducir la jornada laboral también se redujo el salario de los trabajadores. A partir de esa iniciativa se pactó, entre los grupos que forman el ejecutivo, que se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 10 millones de euros para hacer posible ese proyecto de jornada laboral de 4 días.

Anuncio

Con esa dotación, el Gobierno dará ayudas a las empresas que quieran acogerse a esta modalidad de jornada laboral, promovida por el Ministerio de Industria. Las Pymes que se adhieran a este proyecto, deberán recortar la jornada laboral en un 10% como mínimo. 

¿Cuántas empresas se incluirán en este proyecto? 


Hay una estimación aproximada de que serán entre 60 y 70 las empresas que se sumen a esta iniciativa. Habrá una dotación de 150.000 euros para cada Pyme que implemente la jornada laboral de 4 días, debiendo mantener la jornada durante dos años como mínimo. Además, no podrán reducir el salario de sus trabajadores

Estas ayudas que da El Gobierno a las empresas serán en parte para financiar los costes salariales del personal. Además  otorgará otras ayudas directa y temporales por otros costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas fórmulas organizativas y la formación. 

¿Qué ventajas ofrece este nuevo sistema de la semana laboral de 4 días?


  • Aumento de la productividad de los trabajadores: Según muchos expertos, gracias a este cambio, podemos alcanzar la cima de la productividad de los trabajadores, al mismo tiempo aumenta el equilibrio entre la vida laboral y personal, provocando en los trabajadores, una mayor satisfacción y bienestar.
  • Un lugar de trabajo equitativo: Así los trabajadores podrán pasar más tiempo con sus familias, lo que representa la opción de repartir por igual los cuidados familiares entre los hombres y las mujeres, combatiendo de esta manera la brecha salarial.
  • Mayor compromiso de los trabajadores: Al aumentar su bienestar, los empleados están más comprometidos con la empresa y eso aumenta su productividad.
  • Huella ambiental: Como hemos visto, al reducir los desplazamientos se disminuye la contaminación. 
  • Disminuyen los gastos de desplazamiento para los trabajadores. 

¿Qué dificultades presenta para el sector servicios?


Los detractores de esta idea, presentan como contrapartida, que esta jornada no se puede adaptar a todos los sectores productivos, que tendrían dificultades para cubrir algunos periodos de tiempo, como por ejemplo al sector servicios, donde se encuentra aproximadamente el 42% de las empresas españolas (restaurantes, peluquerías o bares).

También opinan, que las contrataciones a las que daría lugar el recorte de la jornada laboral de 4 días semanales, no llevaría el aumento equivalente a las horas de trabajo que se reducen con la nueva jornada.


Más Noticias Relacionadas