Ayudas

¿Es compatible el Subsidio para Mayores de 52 años con la ayuda para amas de casa?

El SEPE ofrece una serie de ayudas para el colectivo de amas de casa. Para aquellas que tengan más de 52 años, ofrece una prestación contributiva, con una duración, hasta cumplir la edad reglamentaria de jubilación.
ayuda para amas de casa

Las amas de casa no han tenido derecho a ninguna ayuda, paro o pensión ya que su trabajo no ha estado regulado por un contrato laboral y por este motivo no han cotizado a la Seguridad Social. Simplemente han estado al cuidado de su familia durante toda su vida. Así, el SEPE y la Seguridad Social ponen a disposición una serie de ayudas para amas de casa, que vamos a enumerar a continuación, para las que deberá de reunir una serie de requisitos.

Ayudas que ofrecen el SEPE y la Seguridad Social para las amas de casa


Ayuda para amas de casa, requisitos y cuantías.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Si tienes 45 años o más, no cobras ningún sueldo y no recibes ninguna prestación económica, puedes solicitar la RAI. Tiene una duración de 11 meses y cuya cuantía mensual corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esta cantidad, y en este año 2022, corresponde a 463,21 euros mensuales, y ascenderá en 2023 a 480 euros mensuales.

Requisitos:

  • Estar desempleado y como demandante de empleo, permaneciendo en esta situación durante todo el periodo que dura la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años y mayor de 45
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI. 
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI. 

Ingreso Mínimo Vital

Esta ayuda tiene una duración de 12 mensualidades, queda regulada en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre. La cantidad del IMV está condicionada a las características del solicitante o su unidad familiar. 

Subsidio para mayores de 45 años

Se trata de una prestación del SEPE de 421 euros mensuales durante seis meses destinada a aquellas personas que han agotado el paro y no tienen derecho a recibir ningún subsidio y al que pueden acceder las amas de casa siempre que cumplan con unos requisitos:

Haber estado con anterioridad dada de alta en la Seguridad Social y dependiendo de si tiene cargas familiares o no será:

  • Ama de casa con cargas familiares: Ha agotado un paro de 4 meses, podrá cobrar esta ayuda durante 2 años. Si agota un paro de 6 meses, recibirá esta ayuda durante 2 años y 6 meses.
  • Ama de casa sin cargas familiares: Tiene una duración límite de 6 meses, sin posibilidad de ampliación.

Pensión de Jubilación No Contributiva

Ayuda para amas de casa, que llegan a la edad legal de jubilación, existe una pensión. Se trata de la Pensión de Jubilación No Contributiva (PNC).

Uno de los requisitos para solicitar esta Pensión no Contributiva, es haber residido en España un mínimo de 10 años y que los ingresos anuales sean inferiores a 5.899,60 euros. Estos límites varían en función si se tiene personas a su cargo.

La solicitud para esta compensación se puede tramitar a través del IMSERSO y su cuantía máxima asignada para este año es de 421,40 euros mensuales, siendo para el próximo 2023 de 480 euros.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Dentro de la variedad de subsidios que otorga el SEPE, se encuentra el subsidio para personas mayores de 52 años, al que pueden acceder las amas de casa que cumplan con estos requisitos:

  • Tener cumplidos los 52 años.
  • Estar en situación de desempleado y estar inscrito en la oficina de Empleo, al menos un mes antes de finalizar cualquier otra prestación que se estuviese percibiendo.
  • Que las rentas que tenga el subsidiario no superen el 75% del SMI.  
  • Tener al menos 15 años cotizados y dos de estos deberán estar dentro de los últimos 15 años previos a la solicitud del subsidio. 

Este tendrá una duración, con carácter indefinido hasta llegar a la edad legal de jubilación o hasta que encuentre un trabajo.

Este subsidio, es una pensión contributiva, es decir mientras se esté cobrando, se estará cotizando a la Seguridad Social a fin poder solicitar la pensión de jubilación cuando se tenga la edad suficiente.

¿Cuánto sube el subsidio para mayores de 52 años que pueden solicitar las amas de casa el año próximo?


La cuantía de este subsidio para mayores de 52 años, al que pueden optar  corresponde al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), y que pasará de los 463,21 euros mensuales que actualmente es la cantidad que corresponde al subsidio para mayores de 52 años,  a los 480 euros que será con la subida desde el 1 enero de 2023. 


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas

Más Noticias Relacionadas