Hasta 1.173 EUROS podrás cobrar con la Renta Mínima de Inserción en Andalucía 

Renta Mínima de Inserción en Andalucía 
Anuncio

Con el fin de igualar esta ayuda autonómica, la Renta Mínima de Inserción en Andalucía (RMISA), con la del gobierno del Ingreso Mínimo Vital, se aprueba en la modificación del Decreto, una subida del 45%, a esta prestación que beneficia a unas 6.500 familias andaluzas.

¿A quién llegará esta ayuda de Renta Mínima de Inserción en Andalucía?


Esta prestación, Renta Mínima de Inserción en Andalucía, dará cobertura a esas familias andaluzas vulnerables muchas de ellas en riesgo de pobreza, que no pueden afrontar la crisis que se está viviendo en estos días, con los precios desorbitados de la cesta de la compra

Anuncio

Con este objetivo el Ejecutivo Andaluz ha dado luz verde a la modificación de este Decreto que regula la cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, igualando la brecha que existía entre la ayuda recibida por este concepto y las que reciben del gobierno central el IMV

Esta ayuda, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, está dirigida a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, o en riesgo de pobreza, en una situación de emergencia o urgencia social. Dentro de estas se encuentran los colectivos:

  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Mujeres víctimas de explotación sexual.
  • Con enfermedad o accidente grave.
  • Aquellos que han perdido su vivienda habitual.
  • Extranjeros que solicitan asilo.  

¿Cuánto sube esta ayuda de Renta Mínima de Inserción en Andalucía?


Con esta modificación aquel beneficiario que conviva solo y que hasta este momento cobraba 451 euros mensuales pasará a cobrar 533 euros, un aumento de unos 80 euros al mes

En caso de que la familia estuviese compuesta por más de una persona, se sumará un 30% por cada miembro de la unidad familiar. Si la familia fuese monoparental, podrá disponer de un complemento adicional del 22%.

Este complemento también podrán solicitarlo aquellas familias que uno de sus miembros posea alguna discapacidad.

Con estos incrementos la cantidad máxima que se puede llegar a cobrar será de 1.173 euros, en lugar de los hasta ahora 839 euros. 

Otras medidas que se recogen en este Decreto son:

Además se mejora el anteproyecto de ley por la Infancia y la Inclusión, cuya tramitación se extendería durante más de un año.

Se dan casos en que se cobran las dos ayudas IMV y RMISA


Es frecuente que las familias soliciten tanto el IMV como el Rmisa y que al final se le concedan ambas ayudas, siendo precisamente este es uno de los objetivos que se pretende con la modificación de este Decreto

Se pretende dar solución a un problema que está causando numerosos reintegros como consecuencia de que algunas familias se les hayan concedido, indebidamente, ambas ayudas la estatal (IMV) y la autonómica (Rmisa) y finalmente la administración autonómica tenga que reclamar esos cobros indebidos devenidos de cobrarlas dos prestaciones. 

Por tanto, el objetivo de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, es dar cobertura precisamente, a aquellas personas o familias que no hayan podido acceder al IMV. 


Más Noticias Relacionadas