¿Tienen derecho a pagas extraordinarias las empleadas de hogar 2022?

empleadas de hogar
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasPrestaciones¿Tienen derecho a pagas extraordinarias las empleadas de hogar 2022?

Sí, las empleadas de hogar tienen derecho a percibir su paga extraordinaria. Bien sea prorrateada en las mensualidades o en dos pagas anuales, quedado esto a conveniencia y acuerdos entre el empleador y la trabajadora.

Este es un derecho que tienen todos los trabajadores al igual que las vacaciones, permisos retribuidos, subsidios y jubilaciones, entre otros. En cualquier caso la empleada de hogar tiene que percibir el salario mínimo interprofesional que en este año, 2022,  asciende a 1.166,67 euros brutos.

Anuncio

¿Cuántas pagas extras tiene una empleada de hogar?

Una empleada de hogar, al igual que otro trabajador percibe 12 pagas mensuales al año más dos pagas extraordinarias, es decir 14 pagas anuales.

Siempre debe de percibir al completo el salario mínimo interprofesional. Así estas pagas extraordinarias pueden ser en dos mensualidades, que generalmente son en Julio y Diciembre, o bien prorrateadas en los doce salarios mensuales, siempre lo que acuerden ambas partes, trabajador y empleador. 

También se pueden acordar entre las dos partes,  dos medias pagas extraordinarias pagadas, casi siempre, en julio y diciembre. Esto será legal siempre y cuando al sumar las 12 pagas mensuales y las dos medias pagas extraordinarias, el cómputo total, no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De cualquier modo debe integrarse en el contrato de trabajo, la forma en que se abonarán las pagas extraordinarias, tanto si son en dos pagas anuales (Julio y Diciembre). Estos términos siempre deben ser acordados entre el empleador y la trabajadora del hogar.

Si mi salario es inferior al salario mínimo interprofesional ¿Qué puedo hacer?

El salario siempre será el acordado entre el contratante y la empleada de hogar, pero en ningún caso, si es a jornada completa, puede ser inferior al SMI. Si la jornada es inferior a las 40 horas semanales el sueldo será proporcional a las horas trabajadas, igualmente serán las pagas extraordinarias. 

Si la persona que ha contratado los servicios de una empleada de hogar e incumple, que el salario de la misma sea al menos el SMI, esta puede denunciarlo ante el Juzgado de lo Social. La empleada de hogar tiene un año de plazo desde que el empleador no le abona todo lo que le corresponde para interponer la denuncia. Si pasa más de un año antes de interponer la demanda, ya no tendría derecho a la reclamación y el contratador no estaría obligado a resarcir la deuda.

En cualquier caso no firmar nunca el finiquito antes de cobrar el dinero que le deban. Tampoco se puede cobrar en especie parte del salario mínimo interprofesional, este salario debe ser pagado íntegramente en dinero. Si el sueldo es superior al SMI el exceso si se podría cobrar en especie, siempre que estén de acuerdo ambas partes, y siempre que no sea superior este pago al 30% del total del salario.

¿Tiene derecho la empleadas de hogar a las pagas extraordinarias si lleva trabajando menos de seis meses?

Las pagas extraordinarias, que como hemos comentado son dos al año. Corresponden cada una de ellas a seis meses de trabajo. Cuando el contrato se ha acabado o se ha cesado en la actividad, antes de llevar seis meses de trabajo, en el finiquito, junto con la parte proporcional de vacaciones y otros, debe aportar la parte proporcional de pagas extraordinarias.

¿Qué hacer si no le están abonando las pagas extraordinarias a la empleada de hogar?

Tanto si lo que no le están abonando, es una mensualidad, como si es una nómina, hay que hablar en primer lugar y reclamarlo a la empresa. Si esta no accede a pagar la deuda, o le va dando vueltas y entreteniéndose, para no pagarle debe la empleada de hogar acudir a un abogado para interponer la consiguiente demanda.

Si son meses alternos, es decir, no de forma continuada, o la paga extra de forma aislada, ten presente que los tiempos de cada impago empiezan cuando se produce el impago. Por lo tanto hay que tener cuidado de no dejar pasar el tiempo ya que si pasa más de un año la deuda prescribe.

Empleadas de hogar “por horas”, ¿Tienen derecho a paga extraordinaria?

No. Las empleadas de hogar que realizan el servicio por horas, y por lo tanto trabajar menos de 120 días al año (para el mismo empleador).  No tienen derecho a pagas extraordinarias, ya que en el precio por hora trabajada va incluida la parte proporcional a vacaciones, festivos, y pagas extraordinaria.

Con la última subida del SMI, en este año de 2022,  el precio de la hora de trabajo de una empleada del hogar asciende a 7,82 euros con pagas extras, festivos y vacaciones incluidos. La retribución por horas, nunca debe de ser inferior a la marcada por el salario mínimo estipulado por hora, que en este año asciende a 7,82 euros. Aquí os dejamos la tabla salarial de la empleadas de Hogar 2022 completa.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas