Hasta 5.760 euros te ofrece el SEPE si cumples unos requisitos para este subsidio

subsidio mayores de 52 años 2023
Anuncio

Desde mediados de febrero que el SMI alcanza los 1.080 euros mensuales, el subsidio para mayores de 52 años se ha visto favorecido. Y es que desde el 1 de enero de 2023 este subsidio se sitúa en 480 euros mensuales.

El Salario Mínimo Interprofesional con su nueva cuantía, altera los requisitos exigidos para el cobro de este subsidio para mayores de 52 años. De modo que la horquilla para poder solicitarlo, en cuanto al límite de ingresos que hay que tener, se abre a favor de los beneficiarios.

Anuncio

Cuantía del Subsidio para mayores de 52 años en 2023


Todos los subsidios y ayudas se ven influidos por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este índice afecta sobre cuantías de los mismos, así con la subida anual, este ha motivado que el subsidio para mayores de 52 años llegue a ser de 480 euros mensuales, 5.760 euros anuales, ya que corresponde al 80% del valor del IPREM. Así mismo el límite para poder acceder a este subsidio también ha aumentado, haciendo más fácil el poder cumplir con los requisitos requeridos. Este subsidio hay que renovarlo anualmente para confirmar que se siguen cumpliendo con los requisitos.

De esta manera, para renovar el subsidio para mayores de 52 años, el beneficiario debe seguir cumpliendo todos los requisitos exigidos por el SEPE, para tener derecho a cobrar la ayuda. Además, es obligatorio presentar cada año la Declaración Anual de Rentas (DAR), con lo que se acredita que se sigue cumpliendo con las rentas inferiores al 75%, del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.

Cabe recordar que este subsidio se puede mantener indefinidamente hasta la edad de jubilación del beneficiario, o bien hasta que este encuentre un empleo.

Requisitos para acceder a este Subsidio


Para acceder a este subsidio, es necesario cumplir ciertos requisitos:

  • Encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito como demandante.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años a lo largo de la vida laboral, y que al menos dos de ellos dentro de los últimos 15 años anterior a la solicitud.
  • Carecer de rentas propias que en cómputo mensual sean superiores al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Sin embargo, el requisito para demostrar vulnerabilidad económica ha cambiado con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional. Según explica el SEPE, es necesario que este sea inferior a 810 euros.

Este límite para acceder al subsidio de mayores de 52 años ha pasado de los 750 euros, a los 810 euros mensuales. Aumentando así, el umbral de ingresos 60 euros.

Esta subida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Por lo tanto, aquellas personas a las que les fue denegado el subsidio por no cumplir con este límite, podrán volver a solicitarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE.


Noticias Relacionadas