Motivos por los que puedes pedir la Jubilación anticipada si tienes 61 años

jubilación anticipada
Anuncio

En España existe la modalidad de jubilación anticipada y son muchos los trabajadores que solicitan dejar la actividad laboral, antes de llegar a la edad legal de jubilación.

Aquellas profesiones «sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad«, como recoge la Seguridad Social, podrán jubilarse de manera anticipada. Sólo se podrá adelantar la jubilación en 4 años de la edad ordinaria.

Anuncio

Situaciones en las que puedes jubilarte a los 61 años


A día de hoy, la edad para jubilarse es de 65 años si se tienen cotizaciones por 37 años y 6 meses o más, y de 66 años y 2 meses para quien haya cotizado menos de ese tiempo. 

Pero para poder jubilarse a los 61 años, sólo existe una manera y es la que está relacionada con la jubilación forzosa involuntaria. Es decir, aquella que se da por un cese no voluntario por parte del trabajador.

Según dice la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, existen 7 causas que dan lugar a la jubilación anticipada involuntaria

  • El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • El despido por causas objetivas.
  • La extinción del contrato por resolución judicial.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
  • La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral.
  • La extinción del contrato por voluntad del trabajador.
  • La extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de la violencia de género.

¿Si me jubilo con 61 años cuánto me descuentan de la pensión?


La jubilación forzosa, a los 61 años, tiene un coeficiente reductor en la pensión por jubilación, es decir, que te descontarán un 7,5% el lo que fuese la cantidad a percibir de tu tu pensión anual.

Cabe mencionar también a los trabajadores que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas, que tienen  la opción de jubilarse a los 61 años con al menos 30 años acreditados de servicio efectivo al estado.

¿Qué pasa si me quedo sin trabajo a los 61 años?


Si pierdes tu trabajo con 61 o 62 años, dejarás de cobrar la prestación por desempleo y pasarás a  jubilarte. Para esto debes estar inscrito como demandante de empleo los últimos 6 meses. La jubilación dependerá de lo que hayas cotizado en tu vida laboral.  

¿Cuál es la diferencia entre jubilación voluntaria y jubilación anticipada forzosa?


La jubilación anticipada voluntaria se podrá pedir dos años antes de la edad legal de jubilación, es decir con 63 años.

En cambio, si te obligan a jubilarte por un despido u otra causa, como hemos mencionado antes, podrás hacerlo cuatro años antes de la edad exigida para jubilarte, es decir con 61 años.

Hay otra diferencia importante entre los dos tipos de jubilación: los coeficientes reductores que se aplican sobre el 100% de la pensión, que te correspondería en caso de que la jubilación no se hubiera anticipado, serán menores en el caso de la jubilación involuntaria forzosa.

  • 7,5% por año si has cotizado menos de 38 años y 6 meses en la jubilación forzosa, y 8% si es jubilación anticipada voluntaria.
  • 7% por año si has cotizado igual o más de 38 años y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses, en la jubilación forzosa y 7,5% si es jubilación anticipada voluntaria.
  • 6,5% por año si has cotizado igual o más de 41 años y 6 meses, pero menos de 44 años y 6 meses en jubilación forzosa y 7% si es jubilación anticipada voluntaria.
  • 6% por año si has cotizado igual o más de 44 años y 6 meses en jubilación forzosa  y 6,5% si es jubilación anticipada voluntaria.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas