El SEPE avisa: Puedes perder el Subsidio para Mayores de 52 años por las rentas del alquiler de una vivienda

perder el subsidio para mayores de 52 años
Anuncio

Los mayores de 52 años, que han agotado tanto el paro como el subsidio, pueden optar a este subsidio de 463,21 euros mensuales (480 euros a partir de enero del 2023) y que se podrá mantener hasta llegar a la edad de jubilación o en el mejor de los casos que encuentren un empleo. 

Pero el SEPE también podrá retirar este subsidio, durante varios meses o de forma definitiva, a aquellos beneficiarios que incumplan los requisitos exigidos para su  concesión.

Anuncio

¿Si heredas una vivienda y la alquilas puedes perder el subsidio para mayores de 52 años?


Si tienes una propiedad, como por ejemplo que heredes un piso, y lo alquilas, debes de tener en cuenta, que el requisito económico que se exige cumplir, al solicitar el subsidio para mayores de 52, debe seguir manteniéndose durante el tiempo que cobres esta ayuda. 

Así, no se podrá tener rentas propias mensuales que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, tus ingresos, en el cómputo mensual, no pueden ser superiores a 750 euros. Por lo tanto, si al cobrar la renta por el alquiler de dicha vivienda tus ingresos superan dicha cantidad, puedes perder el subsidio para mayores de 52 años.

Si se intentara enmascarar estos ingresos de alguna manera y el SEPE se percata de ello, entendiendo que se está cometiendo un fraude, podrá retirar de forma terminante este subsidio o denegarlo si está en trámites. 

Así, el beneficiario de la prestación, debe presentar cada año una declaración de rentas y justificarlas con la documentación necesaria. Con esta declaración, el SEPE comprueba que quien recibe el subsidio sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas y que la suma total de ingresos no supera los 750 euros mensuales.

¿Cómo se puede perder el subsidio para mayores de 52 años?


Aunque los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años pueden cobrarlo hasta la edad de jubilación de forma ininterrumpida, si no consiguen un nuevo empleo, el SEPE habida cuenta del incumplimiento de los requisitos, puede quitar el subsidio durante varios meses o de forma definitiva.

Según el SEPE explica en su página web, existen diferentes tipos de infracciones que darían lugar a diferentes medidas sancionadoras, dependiendo de la gravedad. Estas infracciones se clasifican en: 

Infracciones leves:

  • No acudir a las citas previas del SEPE o de cualquier otro organismo o agencia de empleo. 
  • No cumplir con los requerimientos del compromiso de actividad.
  • No permanecer como demandante de empleo.
  • No facilitar la información necesaria para recibir, de los servicios públicos, sus notificaciones.
  • No devolver a los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación los justificantes de haber acudido a las citas para ofertas de puestos de trabajo.

En este caso, si la infracción es la primera que se comete, tiene como consecuencia la pérdida de un mes de prestación. Si son dos veces, se pierden tres meses de prestación; si son tres, se pierden seis meses y si son cuatro se pierde definitivamente el subsidio.

Infracciones graves:

  • No comunicar al SEPE la baja en las prestaciones por dejar de cumplir con alguno de los requisitos indispensables, cobrando así, indebidamente dicha ayuda.
  • Rechazar una oferta de empleo adecuada.
  • No participar en los distintos programas para la formación profesional, promoción del empleo,  trabajos de colaboración social, etc.

Aquí, la primera infracción grave tendrá la retirada del subsidio durante tres meses, la segunda un periodo de seis meses y la tercera conlleva la pérdida total del subsidio

Infracciones muy graves:

  • Actuar de forma fraudulenta con el fin de cobrar indebidamente este subsidio o prolongarlo, por ejemplo, no comunicado su baja en la prestación.   
  • Compatibilizar las prestaciones con trabajos por cuenta propia o ajena, salvo en los casos permitidos de trabajos a tiempo parcial.
  • Ponerse de acuerdo con los empresarios para percibir alguna prestación por desempleo de forma indebida.

En estos casos llevan directamente a la pérdida definitiva del subsidio.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas