Cambios en la Ayuda de la RAI para 2023: Requisitos y Nueva Cuantía

RAI en 2023
Anuncio

Cambios en la Ayuda de la RAI en 2023. Esta ayuda tiene una duración de 11 meses y se puede renovar como máximo 3 veces. Es decir, el tiempo máximo que se podrá cobrar este subsidio será de 33 meses

Es una prestación no contributiva, por lo tanto, mientras se esté percibiendo la Renta Activa de Inserción, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonará a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y en su caso, protección a la familia.

Anuncio

¿Cuál será la cuantía de la Renta Activa de Inserción en 2023?


La Renta Activa de Inserción corresponde al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), que para el próximo año 2023 estará en 600 euros, pasando el subsidio de la RAI a ser de 480 euros. Actualmente en 2022, el IPREM es de 579,02 euros mensuales, quedando este en 463,21 euros al mes.  

Según explica la Seguridad Social, el IPREM es:

«Un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas«.

Seguridad Social

Los tres años de la RAI no se pueden cobrar seguidos. Hay que dejar un año en blanco, entre una solicitud y la siguiente. Sólo en los casos específicos de violencia de género o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la RAI en 2023?


Esta prestación, que está dirigida a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, emigrantes retornados a España o parados de larga duración, requiere de unos requisitos para su concesión:

  • Estar desempleado y como demandante de empleo, permaneciendo en esta situación durante todo el periodo que dura la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI (sin contar las dos pagas extras). 
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI. 

Previamente se deberá solicitar cita previa para presentar la solicitud en SEPE. Para tener derecho al la ayuda de la RAI, a todos estos colectivos se les exigen unos requisitos comunes. Sin embargo, también se  exigen unas condiciones concretas para cada colectivo. Así para los parados de larga duración se les pedirá que acrediten al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

¿Qué personas NO pueden solicitar la Renta Activa de Inserción?


A este subsidio no tendrán derecho las personas trabajadoras que:

  • Estuviesen en prisión, salvo que su situación fuera compatible con la realización de trabajos fuera del centro penitenciario y que además reúnan los requisitos exigidos. 
  • Fueran perceptoras de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, incompatibles con el trabajo.
  • Fueron beneficiarias de ayudas sociales que se pudieran reconocer a las víctimas de violencia de género que no puedan participar en programas de empleo, siempre que esas ayudas se estuvieran percibiendo en el momento de la solicitud de admisión al programa. No obstante, cuando transcurran los periodos de seis, doce o dieciocho meses de duración de la ayuda, se podrá solicitar la admisión al programa RAI.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la RAI en 2023?


El solicitante de esta ayuda deberá presentar la siguiente documentación:


Más Noticias Relacionadas