¿Si soy Emigrante Retornado tengo derecho a la RAI?
Si eres una persona española que has retornado a España después de permanecer trabajando en otro país, puedes acceder a alguna de las prestaciones cumpliendo los requisitos que se precisan. La RAI para Emigrantes Retornados, es una ayuda para aquellos colectivos vulnerables que no encuentran trabajo y tienen una situación de necesidad económica.
¿Cuánto tiempo se puede cobrar la RAI para un emigrante retornado?
Esta ayuda de la RAI, tiene una duración de 11 meses, y se pueden prorrogar en tres ocasiones, dejando un espacio de un año entre una y otra vez. Se empieza a cobrar al día siguiente de su solicitud. El importe que se percibe es el 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual vigente en cada momento. Para este año 2023 el IPREM alcanza la cantidad de 600 euros, correspondiéndole a la RAI la cantidad de 480 euros mensuales.
Es una prestación no contributiva, y durante la percepción de la Renta Activa de Inserción el SEPE abonará a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia. Esta ayuda está destinada a colectivos vulnerables con dificultad de encontrar un trabajo:
- Personas desempleadas de larga duración.
- Personas con discapacidad.
- Personas emigrantes retornadas.
- Víctimas de violencia de género, sexual o doméstica.
- Más información sobre la Renta Activa de Inserción (RAI).
¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a la RAI para emigrante retornado?
- Ser persona desempleada y estar inscrita como demandante de empleo y suscribir el Compromiso de Actividad.
- Tener entre 45 y 65 años.
- No tener derecho a la prestación contributiva, ni al subsidio por desempleo.
- No tener ingresos propios superiores al 75% del SMI.
- No haber sido persona beneficiaria de la RAI en el último año.
- No haber sido beneficiario de tres RAI anteriormente.
- Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.
¿Qué documentación necesitas presentar?
A la vuelta a España, si quieres solicitar la Renta Activa de Inserción para Emigrante Retornado, deberás presentar la siguiente documentación:
- Modelo Oficial de solicitud.
- Identificación del solicitante y familia:
- Españoles: DNI o pasaporte.
- Extranjeros/as residentes en España:
- Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
- No nacionales de la Unión Europea : TIE y el pasaporte.
- Documento bancario donde desee percibir la prestación.
- Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. En el caso de las personas extranjeras, documento equivalente a los citados anteriormente, con traducción oficial al español.
- Justificante de rentas. Si alegas como cargas hijos mayores de 26 años discapacitados, debe aportar un certificado del organismo correspondiente que acredite tal discapacidad.
- Si regresas de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, formulario U1 o E-301.
- En el caso que seas emigrante de Suiza, certificado de la Agregaduría Laboral de dicho país o formulario U1.
- Si retornas de Australia, formulario de enlace.
- Si regresas de un país que no sea miembro de la Unión Europea: Certificado de persona emigrante retornada expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en el que conste:
- La fecha del retorno.
- Tiempo trabajado en el país extranjero.
- Período de ocupación cotizada, en su caso, que el interesado no tiene derecho a prestaciones por desempleo en dicho país.
En esta ayuda ya están contemplados los Cambios en la Ayuda de la RAI para 2023.