Plus del Ingreso Mínimo Vital 2023: ¿Quién lo podrá cobrar?

Ingreso Mínimo Vital 2023
Anuncio

 Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se encuentra el incentivar la incorporación al mercado laboral de aquellos que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital 2023 (IMV).

Así con esta nueva medida, se consigue evitar, la conocida comotrampa de pobreza”, es decir, que el cobrar una prestación o ayuda inhibe a las personas a trabajar para no perder dicha ayuda o ver disminuidos sus ingresos.  

Anuncio

¿Qué mejoras se consiguen en el IMV si estoy trabajando?


El IMV es una ayuda de carácter no contributiva, que tiene una duración de un año y persigue paliar las dificultades económicas de aquellas personas que están en riesgo de pobreza

El Gobierno aprueba este mes septiembre, un sistema de ayudas para motivar a aquellas personas beneficiarias del IMV, a que se incorporen al mercado laboral o aumenten el número de horas de trabajo y con esta  medida se verá incrementada su renta.  

Y es que al cobrar un sueldo por el trabajo, esta cantidad no se restará al IMV como hasta ahora, sino que se sumará a este aumentando así los ingresos. 

Conforme el número de horas de trabajo vaya aumentando y el sueldo subiendo entonces será cuando el Ingreso Mínimo Vital se irá bajando de forma progresiva, pero siempre que llegue a unos límites y hasta que la persona beneficiaria del IMV pueda prescindir de esta ayuda.

Estos cálculos variarán en función de tres parámetros: 

  • La presencia o no de menores.
  • La composición del hogar (con un incentivo más alto para las familias monoparentales y para las personas con discapacidad) 
  • La relación previa con el mercado de trabajo.

¿Se mantiene la subida del 15% que el Gobierno otorgó al Ingreso Mínimo Vital?


En este año 2022, el Ejecutivo aprobó una subida de las cuantías garantizadas del IMV en un 3%. Pero debido a la crisis económica acordó, de forma excepcional, una subida del 15 % en el Ingreso Mínimo Vital, desde abril hasta finales de 2022.

El Gobierno no confirma ni desmiente si esta subida del 15% permanecerá para el próximo año, pero sí ha manifestado, que las pensiones y ayudas más desfavorecidas, puedan, al igual que en este año, verse favorecidas por un aumento extraordinario, aunque no esté reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el IMV?


El Ministerio de Derechos Sociales ofrece en su web una versión muy simplificada de los requisitos:

  • Tener al menos 23 años o 18 si se tienen menores a cargo y no cobrar pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente. 
  • Tener al menos un año de residencia en España.
  • Tener formada la unidad familiar desde hace un año al menos.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a que se tiene derecho.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital. 

Dado que las particularidades que conforman cada familias son distintas, los requisitos también lo son. La recopilación de estos requisitos es muy extensa por lo que te aconsejamos comprobar en la página de la Seguridad Social tu situación particular.

¿Cuándo se hace efectivo este incentivo al trabajo en el Ingreso Mínimo Vital 2023?


Esta medida entra en vigor el 1 de enero de 2023, pero no se hará efectiva hasta abril, que es cuando se publican los datos tributarios, ya que estos trámites se realizan de oficio y el interesado no tiene que realizar ningún trámite. 

Este trámite se activa cuando hay cambios en los ingresos y cuando se revisa el IMV. Esta revisión la realiza el INSS cada año, a partir del mes de Abril, cuando este organismo tiene los datos fiscales del año anterior.  


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas