Te han despedido y no te lo esperabas: Esto tienes que saberlo

despido inesperado
Anuncio

Un ejemplo muy claro es lo que se está viviendo a día de hoy con las empresas de redes sociales. Así tenemos que Meta, sociedad que gestiona Facebook, anunció el despido de 11.000 empleados.  Por otra parte, tenemos a Elon Musk, que tras la compra de Twitter, ha anunciado una enorme cantidad de despidos. Esto no ocurre solo en las grandes corporaciones, cualquiera puede recibir una notificación repentina de despido. Y, sobre el despido inesperado, hay una serie de recomendaciones que debes saber.

¿Qué hacer ante un despido inesperado?


En primer lugar, y ante la desagradable situación de que te cesen en el trabajo, es importante mantener la calma y no reaccionar bruscamente, ni de malas maneras ya que te puede perjudicar y no vas a conseguir nada positivo.

Anuncio

Es aconsejable, y además te ampara la ley, a pedir que en el momento en que te comuniquen el despido, esté presente un representante de los trabajadores que vele por tus intereses y compruebe que está todo correcto. Solicita a Recursos Humanos o a tu jefe, que te expliquen el porque de ese despido inesperado y muy importante, que ese motivo figure en la carta de despido

A continuación, te mostramos unos consejos, para tener en cuenta caso de sufrir un despido inesperado.

Guarda todos los detalles que te puedan servir


Es decir, hazte con todo aquello que entiendas, te pueda servir ante una posible reclamación judicial. Guarda todos los documentos, como correos, WhatsApp, registros de llamadas, fotos, videos o cualquier documento de comunicación interna de tu empresa. 

Reenvíate correos corporativos a tu correo personal, realiza capturas de pantalla,… todo aquello que necesites para su preservación es importante, pues una vez abandones la empresa ya no tendrás acceso a esa documentación. Y sobre todo “no firmes nada”.

Antes de firmar el despido inesperado lee detenidamente la documentación de la empresa


Lee atentamente la carta de despido, y si es posible, junto a tu representante sindical o de tu abogado. Comprueba, que el finiquito es correcto, es decir, importes, fechas, vacaciones, horas extras,… Solo firma cuando lo tengas todo claro.

La empresa deberá enviar el certificado de empresa y demás documentos al Servicio Público de Empleo Estatal, para iniciar el proceso para poder cobrar la prestación por desempleo. Tu empresa, también tiene la obligación de poner tu despido inesperado,  en conocimiento del  representante de los trabajadores, junto con la documentación correspondiente con el cese del contrato. Si la empresa no realiza este trámite ante el SEPE, lo podrás solicitar tu, indicando que no posees el certificado de empresa por negativa de tu empresa. La Administración se encargará de reclamárselo.

Si no estas conforme con el finiquito, puedes coger el dinero y fírmalo como recibido, pero añadiendo la coletilla de “NO conforme”, pudiendo así iniciar la demanda judicial. Es mejor firmar siempre como “No conforme”, para no cerrar la puerta a una posible reclamación  o emprender una  demanda a la empresa.

Finalmente entérate de cuándo puedes solicitar la prestación por desempleo, para lo que tendrás que dejar pasar los días de vacaciones, caso que se te debieran por parte de la empresa ya que irán reflejados en el finiquito.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas