NO he cobrado el Subsidio para mayores de 52 años: ¿Qué debo hacer?

perder subsidio para mayores de 52 años
Anuncio

Dentro de los subsidios que ofrece el SEPE, se encuentra el subsidio para personas mayores de 52 años, con carácter indefinido, hasta llegar a la edad legal de jubilación o hasta que encuentre un trabajo. Este subsidio, es una pensión contributiva, es decir mientras se esté cobrando, se estará cotizando a la Seguridad Social a fin de poder solicitar la pensión de jubilación cuando se tenga la edad suficiente. En ocasiones se puede perder subsidio para mayores de 52 años y no saber porqué o cómo reclamar. Te explicamos cuáles pueden ser las causas y cómo proceder en esta situación.

¿Debe renovarse este Subsidio para mayores de 52?


Esta prestación debe renovarse cada año, y cumplir durante el tiempo que se mantenga el cobro del subsidio para mayores de 52 años, con todos los requisitos que se exigen para tener derecho al mismo.

Anuncio

Además se tiene que presentar ante el SEPE una Declaración Anual de Renta para justificar que tus ingresos no superan el 75% del SMI

Este documento deberás presentarlo antes de pasados 15 días hábiles desde que se cumple el año de recibir la prestación.

¿Qué puedo hacer si me han retirado el Subsidio para mayores de 52?


Si te han retirado el subsidio para mayores de 52 años, y no sabes porqué, o no estás de acuerdo debes de reclamar al SEPE. Para ello, puedes acudir a una oficina de registro público o bien hacer la gestión de manera telemática desde su sede electrónica

Para realizar la reclamación, tendrás un plazo de 30 días hábiles y la administración debería contestarte antes de pasados 45 días. 

Pero antes deberás conocer cuál ha sido el motivo por el que te han retirado el subsidio, para poder alegar y justificar el error. 

¿Por qué se puede perder el subsidio para mayores de 52 años?


Aunque los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años pueden cobrarlo hasta la edad de jubilación de forma ininterrumpida si no consiguen un nuevo empleo, el SEPE habida cuenta del incumplimiento de los requisitos, puede quitarles el subsidio durante varios meses o de forma definitiva.

Según el SEPE explica en su página web, existen diferentes tipos de infracciones que darían lugar a diferentes medidas sancionadoras, dependiendo de la gravedad. Estas infracciones se clasifican en: 

Infracciones leves:

  • No acudir a las citas previas del SEPE o de cualquier otro organismo o agencia de empleo. 
  • No cumplir con los requerimientos del compromiso de actividad.
  • No permanecer como demandante de empleo.
  • No facilitar la información necesaria para recibir, de los servicios públicos, sus notificaciones.
  • No devolver a los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación los justificantes de haber acudido a las citas para ofertas de puestos de trabajo.

En este caso, si la infracción es la primera que se comete, tiene como consecuencia la pérdida de un mes de prestación. Si son dos veces, se pierden tres meses de prestación; si son tres, se pierden seis meses y si son cuatro se pierde definitivamente el subsidio.

Infracciones graves:

  • No comunicar al SEPE la baja en las prestaciones por dejar de cumplir con alguno de los requisitos indispensables, cobrando así , indebidamente dicha ayuda.
  • Rechazar una oferta de empleo adecuada.
  • No participar en los distintos programas para la formación profesional, promoción del empleo,  trabajos de colaboración social, etc.

Aquí, la primera infracción grave tendrá la retirada del subsidio durante tres meses, la segunda un periodo de seis meses y la tercera conlleva la pérdida total del subsidio. 

Infracciones muy graves:

  • Actuar de forma fraudulenta con el fin de cobrar indebidamente este subsidio o prolongarlo, por ejemplo, no comunicado su baja en la prestación.   
  • Compatibilizar las prestaciones con trabajos por cuenta propia o ajena, salvo en los casos permitidos de trabajos a tiempo parcial.
  • Ponerse de acuerdo con los empresarios para percibir alguna prestación por desempleo de forma indebida.

En estos casos llevan directamente a la pérdida definitiva del subsidio.


Más Noticias Relacionadas