Si tienes 45 años y cobras la RAI debes saber lo que hacer para no perderla

Renta activa de inserción normativa
Anuncio

Renta Activa de Inserción, normativa para no perder la ayuda. La RAI es una ayuda creada por el SEPE para personas vulnerables, mayores de 45 años, que hayan agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y no tengan cargas familiares. Este subsidio, tiene una duración de 11 meses y se puede renovar como máximo 3 veces. Es decir el máximo tiempo que se podrá cobrar esta ayuda será de 33 meses. Es una prestación no contributiva, por lo tanto, mientras se esté percibiendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonará a la Seguridad Social las cotizaciones correspondientes.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la Renta Activa de Inserción?


Esta prestación que está dirigida a colectivos vulnerables como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, emigrantes retornados a España o parados de larga duración, requiere de unos requisitos para su concesión, en primer lugar deben haber pasado 15 días hábiles del mes de espera. Este comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva.

Anuncio

Requisitos para solicitar la RAI:

  • Estar desempleado y como demandante de empleo, permaneciendo en esta situación durante todo el periodo que dura la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser mayor de 45 años y menor de 65 años.
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI (sin contar las dos pagas extras). 
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI. 

Previamente se deberá solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sin embargo, también se  exigen unas condiciones concretas para cada colectivo. Así para los parados de larga duración se les pedirá que acrediten al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Finalmente, desde el SEPE manifiestan que para tener derecho al subsidio, no debe «haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad».

Renta Activa de Inserción normativa para no perder esta ayuda


El requisito indispensable que exige el SEPE para no perder esta ayuda de carácter extraordinario para mayores de 45 años:

  • Estar inscrito como demandante de empleo. Es decir, la persona interesada en obtener esta ayuda debe de estar en esta situación durante el periodo de un mes, desde el agotamiento de la prestación.
  • No haber rechazado oferta de colocación adecuada. 
  • Tampoco el hecho de haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva.

Por último el SEPE señala que la inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la RAI?


Desde el SEPE señalan que la solicitud se podrá presentar a través de estas vías:

  • Propia sede electrónica del SEPE.
  • Oficina de prestaciones (se puede reservar cita previa).
  • Cualquier oficina de registro público.

Más Noticias Relacionadas