SEPE: Este es el Subsidio por desempleo para quien tiene MENOS de un año trabajado

subsidio de desempleo por cotización insuficiente
Anuncio

El subsidio por cotización insuficiente va dirigido a las personas que estando en una situación legal de desempleo, no cuentan con el período mínimo de cotización para cobrar la prestación contributiva por estar en el paro. Esta ayuda tiene una duración determinada que va a depender, del tiempo que se haya cotizado y también, de si se tiene o no cargas familiares.

¿Cuál es la diferencia entre paro y subsidio por cotización insuficiente?


Existen diferencias claras entre paro o prestación contributiva y el subsidio por cotización insuficiente, que tienen que ver con las cotizaciones, la duración de la ayuda y la cantidad que se cobra en cada una de estas.

Anuncio

La principal condición para cobrar el paro, es haber trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. En cambio, para cobrar el subsidio por cotización insuficiente, debes haber trabajado y cotizado menos de un año.

En lo que respecta a la cuantía, en la prestación contributiva (Paro) se calcula en función de las bases de cotización a la Seguridad Social durante los últimos seis meses, así como el número de hijos a tu cargo. Esta cuantía puede oscilar entre los 540 euros y los 1.520 euros. En cambio, para el subsidio por cotización insuficiente es el 80% del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, siendo esta cantidad en 2022 de 463,21 euros mensuales. Esta cantidad se verá incrementada en 2023 a los 480 euros, ya que el IPREM llegará a los 600 euros.

En cuanto a la duración de la ayuda, en la prestación contributiva, se establece en función de los días trabajados, que va desde los 4 meses, hasta los 24 meses. En cambio, en el subsidiopor cotización insuficiente dependerá del número de meses cotizados, que serán como mínimo de 3 meses, si tienes responsabilidades familiares y de 6 meses si no tienes responsabilidades familiares.

¿Quién tiene derecho a cobrar el subsidio por cotización insuficiente?


Para beneficiarse de esta ayuda, estos requisitos deben cumplirse:

  • Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción.
  • Tener suscrito el compromiso de actividad.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuada.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En caso de vivir en una unidad familiar se contarán todos los ingresos de la unidad y se dividirán entre el número de miembros.

Todos estos requisitos, deben reunirse en el momento del hecho causante y  mantenerse mientras dure el citado subsidio por cotización insuficiente y de sus prórrogas si las hubiese.

¿Cuánto tiempo dura este subsidio? 


Como hemos comentado anteriormente, la duración del subsidio por cotización insuficiente va a depender de si tienes cargas familiares o no, además del número de meses cotizados, que siempre será menos de un año.

  • Si no tienes cargas familiares, este subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
  • Si tienes responsabilidades familiares:
    • Durará tres, cuatro ó cinco meses, si se ha cotizado tres, cuatro ó cinco meses, respectivamente.
    • Si has cotizado entre seis meses y menos de un año, durará 6 meses y se puede prorrogar hasta los 21 meses.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas