De 20 a 10: Así baja el Gobierno las peonadas para cobrar el Subsidio Agrario

Subsidio Agrario
Anuncio

Este martes el Gobierno ha comunicado la bajada del número de peonadas necesarias para poder cobrar el Subsidio Agrario, dejándolas en tan sólo 10 peonadas tanto en Andalucía, como en Extremadura.

Esta decisión se justificó por la pérdida de trabajo en el campo debido a las altas temperaturas y la sequía que han padecido estas dos comunidades durante el verano, y como han perjudicado especialmente a la campaña de la aceituna. 

Anuncio

¿Durante cuánto tiempo se mantendrá este número de 10 peonadas para cobrar el Subsidio Agrario?


Esta rebaja en el número de peonadas se aplicará, de forma efectiva desde el 1 de noviembre hasta el 30 de junio de 2023, siendo esta la segunda vez que se rebaja el número de peonadas. En marzo de este año ya se bajaron de 35 a 20 peonadas y con esta de 20 a 10.

Esta medida de rebajar los requisitos para poder cobrar el subsidio y rentas agrarias está incluida en el Real Decreto-Leyde medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía, así como las medidas sobre retribuciones del personal al servicio del sector público de protección de los trabajadores agrarios eventuales afectados por la sequía”, publicado en el BOE

¿En cuanto se estiman las pérdidas para la cosecha de este año?


Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se prevé que la cosecha de este año de 2022 sufrirá una importante bajada, sobre todo en Andalucía y Extremadura, siendo más llamativa esta caída en el olivar, donde es necesaria una importante cantidad de mano de obra.

Esta caída puede llegar a ser del 47%, lo que significa, dejar la producción en 800.000 toneladas en esta campaña, la más baja conseguida desde hace muchos años. La mayor parte de culpa: las lluvias que han bajado en un 25% de lo normal entre los meses de octubre del año pasado a septiembre del actual. 

¿Qué pasa con la recogida de verdeo?


En todas las campañas de años anteriores, en estas fechas de octubre se empezaba a recoger la aceituna de verdeo, y este año esto no se podrá hacer en casi ninguna plantación olivarera, ni en Andalucía ni en Extremadura, por lo que la recogida de la cosecha tendrá que esperar a noviembre o diciembre.

Este sector agrario del olivar contribuye a que la población en estas zonas sea fija y a causa de la sequía y la mecanización cada vez serán menos los que se dediquen al campo.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio agrario?


De manera escueta te resumimos los requisitos, que según el SEPE, son necesarios para acceder al subsidio agrario. Estos varían dependiendo de las características de cada familia y sus ingresos. 

  • Ser trabajador eventual agrario y residir en alguna localidad de Andalucía o Extremadura y haber recibido este subsidio en alguno de los 3 años anteriores a la solicitud. 
  • Tener al menos 10 jornadas en los 12 meses anteriores al desempleo.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción mientras esté percibiendo la prestación.
  • Cumplir con el compromiso de actividad
  • Estar inscrito en el censo del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social como persona trabajadora por cuenta ajena, en situación de alta o similar y al corriente del pago de la cuota fija.
  • No poseer rentas superiores al Salario Mínimo  Interprofesional, sin contar las dos pagas extraordinarias. En la unidad familiar, este límite varía en función de los componentes de la unidad familiar y sus ingresos. 

¿A cuánto asciende y cuanto dura el subsidio agrario?


La duración de este subsidio agrario depende de varios factores como son:

  • La edad.
  • Si se poseen cargas familiares.
  • Número de jornales trabajados en el último año anterior a la situación de desempleo.

La cuantía de este subsidio corresponde al 80% del IPREM, lo que supone una cantidad de 540 euros


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas