Aviso del SEPE: Las amas de casa mayores de 45 años verán aumentado su subsidio en enero de 2023 

subsidio amas de casa sepe
Anuncio

Esta ayuda o subsidio, está destinada a colectivos vulnerables, que no perciben ninguna prestación contributiva, ni subsidio por desempleo. El principal objetivo del Servicio Público de Empleo Estatal es aumentar las oportunidades laborales para conseguir un empleo y poder volver a la actividad laboral. Una de sus herramientas es la Renta Activa de Inserción (RAI). Podrán acceder a este subsidio amas de casa del SEPE, aquellas que cumplan con una serie de requisitos y que ahora te exponemos.

¿Quién puede solicitar la Renta Activa de Inserción?


La RAI está destinada a personas desempleadas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral, entre los que se encuentran:

Anuncio
  • Mayores de 45 años, incluidos en el grupo de parados de larga duración.
  • Personas emigrantes retornadas a España que tengan más de 45 años.
  • Personas con una discapacidad superior al 33%.
  • Víctimas de violencia de género

Esta prestación en este año 2022 asciende a 463,21 euros mensuales, cantidad que se corresponden con el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). La RAI es una prestación no contributiva, y mientras que se percibe la misma, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), abonará a la Seguridad Social  las cotizaciones correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrar la RAI?


 A este subsidio del SEPE se pueden acoger las amas de casa, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado/a y como demandante de empleo, permaneciendo en esta situación durante todo el periodo que dure la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI. 

Previamente se deberá solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para los parados de larga duración se les pedirá además, que acrediten al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

¿Cuánto tiempo dura este subsidio para amas de casa?


Si te encuentras en paro y ya has agotado el subsidio por desempleo, puedes solicitar esta ayuda de Renta Activa de Inserción, con lo que debes saber que tiene una duración de 11 meses, y que la podrás solicitar hasta en 3 ocasiones como máximo y con un año de diferencia entre cada una de ellas. Así, el SEPE manifiesta que, para tener derecho a esta ayuda de la RAI:

«No debe haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad».

Servicio Público de Empleo Estatal

Cada renovación que su beneficiario/a realice en este subsidio de ama de casa del SEPE, será igual que si se pidiera por primera vez, por lo que siempre se deberá acreditar los requisitos exigidos. 

¿Qué documentación se necesita para solicitar la RAI?


¿Cuánto se cobrará con el subsidio para las amas de casa en 2023?


Actualmente, esta ayuda asciende a 463,21 euros, pero a partir de enero esta cantidad se verá incrementada. Como esta ayuda corresponde al 80% del IPREM, y este llegará en Enero a los 600 euros, la RAI quedaría con una mensualidad de 480 euros mensuales.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas