Casi 500 EUROS mensuales de forma indefinida: Ayuda del SEPE con una sola condición

ayudas para mayores de 52 años
Anuncio

Este subsidio que el SEPE ofrece como ayudas para mayores de 52 años que han perdido su trabajo, puede ser efectivo de forma indefinida hasta llegar a la edad legal de jubilación o hasta que encuentre un trabajo. Esta ayuda, al igual que el subsidio por desempleo, es una pensión contributiva, ya que mientras se esté cobrando, se estará cotizando a la Seguridad Social a fin poder solicitar la pensión de jubilación cuando se tenga la edad suficiente. 

¿Quién puede cobrar este subsidio de forma indefinida?


Este ayuda está destinada a personas que teniendo ya 52 años se encuentran desempleados y con el paro agotado. Por ello, se trata de un colectivo vulnerable ya que debido a su edad, le resulta más difícil encontrar un trabajo. 

Anuncio

Para saber a cuánto asciende la subida para el subsidio de mayores de 52 años, debemos, en primer lugar, saber a cuánto asciende el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ya que esta prestación corresponde al 80% de este indicador, y se prevé que para el año 2023 será de 600 euros (un 3,6% de subida).  Esto nos lleva a la cantidad de 463,21 euros mensuales, es decir, 16,79 euros más al mes con respecto al actual.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estas ayudas para mayores de 52 años por cotizaciones insuficientes?


Para acceder a estas ayudas para mayores de 52 años, es necesario cumplir con los siguientes requisitos, y mantenerlos mientras dure la prestación:

  • Tener cumplidos los 52 años.
  • Estar en situación de desempleado y estar inscrito en la oficina de Empleo, al menos un mes antes de finalizar cualquier otra prestación que se estuviese percibiendo.
  • Que las rentas que tenga el subsidiario no superen el 75% del SMI.  Si existen más personas en la unidad familiar se tienen en cuenta los ingresos de todos dividiéndolos entre el número de miembros.  
  • Tener al menos 15 años cotizados y dos de estos deberán estar dentro de los últimos 15 años previos a la solicitud del subsidio. 
  • Tener cumplidos todos los requisitos para cobrar una pensión contributiva de jubilación, salvo el de la edad.

¿Cómo se pueden solicitar las ayudas para mayores de 52 años?


Existen varias formas para solicitar este subsidio de 463,21 euros mensuales.

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE. Para hacerlo de esta forma, es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. 
  • Por Internet, a través de la página web del SEPE. 
  • De manera presencial, acudiendo a una oficina de empleo: con cita previa. 
  • Acudiendo a una oficina de registro público y 
  • Por correo administrativo.

Esta prestación debe renovarse cada año, y presentar ante el SEPE una Declaración Anual de Renta para justificar que sus ingresos no superan el 75% del SMI. 


Más Noticias Relacionadas